Andalucía arbitrará los riegos excepcionales que demanden los agricultores

lunes, marzo 26, 2012 @ 08:03 AM
escrito por Prensa ARAGA

El consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado hoy que su departamento arbitrará cualquier tipo de riego extraordinario que se demande por parte de agricultores y regantes para hacer frente a la escasez de lluvias. En declaraciones a los periodistas en Huelva, Díaz Trillo ha querido precisar que siempre que se trata de peticiones que afecten a cuencas intracomunitarias, en las que las competencia las tiene la comunidad autónoma.

Esto es posible debido a que los embalses y presas de la comunidad autónoma andaluza cuentan con agua “como no habían tenido en la reciente historia”, si bien, ha indicado que la falta de lluvia “preocupa” porque es necesaria para la riqueza económica que generan otros cultivos que la necesitan, además de para la biodiversidad y para la calidad de vida de los propios ciudadanos.

Al margen de esta medida, el consejero ha señalado que la falta de lluvia conlleva además que se tenga que tener “absoluta precaución” en lo que respecta al riesgo de incendios forestales.

En este sentido, ha recordado el “estado de alerta permanente” de los efectivos del Plan Infoca, que trabajan los 365 días del año y cuya efectividad está permitiendo apagar “de modo inmediato” los alrededor de 10 conatos de media diario que se vienen registrando en Andalucía.

Para paliar ese riesgo, ha apuntado que se han limitado las órdenes de quema, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que en sus salidas de recreo y ocio al campo “extremen la precaución a la hora de encender fuego”.

Comentarios cerrados.