La CE propone excluir a campos de golf y aeropuertos de las ayudas agrícolas

lunes, abril 30, 2012 @ 06:04 AM
escrito por Prensa ARAGA

La Comisión Europea (CE), propuso hoy la creación de una lista de superficies no productivas, como campos de golf y aeropuertos, que dejarían de recibir las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) si no realizan actividades agrarias. La idea fue bien acogida por muchos de los ministros comunitarios de Agricultura, que hoy debatieron en un Consejo los cambios en las ayudas directas propuestos en la reforma agrícola. Uno de los objetivos de la reforma es evitar que en el futuro puedan seguir recibiendo subvenciones los propietarios de terrenos donde no se llevan a cabo explotaciones productivas, para lo cual el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, propuso definir la figura del “agricultor activo”.

El comisario planteaba, a esos efectos, controlar todos los ingresos efectivos de los productores con el objeto de determinar el peso de su actividad agraria, algo que la mayoría de delegaciones rechaza por considerar demasiado complicado de llevar a la práctica.

A las críticas de los países, se suma además un informe publicado hace unos días por el Tribunal de Cuentas europeo que cree que la idea propuesta por Bruselas no conseguirá acabar con los agricultores “de sofá”.

Por ello, Ciolos planteó hoy como alternativa la creación de una “lista negativa” que incluiría a sociedades gestoras de aeropuertos y de ferrocarriles, empresas inmobiliarias y otras compañías propietarias de terrenos pero que no se dedican a trabajar el campo.

Para determinar si se ejerce una actividad productiva, Bruselas propone que cuando las subvenciones de la PAC representen menos de un 5 % del total de los ingresos, el receptor no entre en la categoría de “agricultor activo”.

La creación de una lista de ese tipo fue debatida también esta semana en la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, a partir de un informe sobre la reforma de la PAC del diputado socialista portugués Louis Capoulas Santos.

Fuentes conocedoras de esta cuestión destacaron que el hecho de que exista también respaldo a la idea en la Eurocámara puede facilitar que salga adelante, ya que la reforma agrícola, que regirá el campo a partir de 2014, se negocia conjuntamente entre el Consejo y el Parlamento Europeo.

Un comentario to “La CE propone excluir a campos de golf y aeropuertos de las ayudas agrícolas”

  1. Jonathan dice:

    Yo no he trabajado en muahcs empresas, pero por lo que he visto hasta ahora, los que me1s trabajan son los que lo necesitan.O bien son empleados de poco nivel de estudios (como los que mueven la piedra en una cantera) y curran horas extra para doblar su sueldo, o bien son los duef1os de una empresa y tienen que trabajar ellos para que la empresa no se vaya al garete.Pero si son jefes medios (es decir, que tienen otros jefes por encima y subalternos por debajo), entonces que trabajen los subalternos si quieren, que sale me1s caro contratar a otra persona que pagar horas extras de un turno doble.Afan con todo, ninguna de las dos opciones me parece bien. El tiempo de una persona hay que page1rselo, porque es lo que hace, venderlo. En lugar de pasarlo con su familia o consigo mismo, lo este1 vendiendo a la empresa, y eso tiene que tener una compensacif3n.