Aragón pedirá agilizar la construcción de la presa principal de Yesa

martes, mayo 1, 2012 @ 07:05 AM
escrito por Prensa ARAGA

Con motivo de la reunión de la Comisión Mixta del Pacto del Agua en Zaragoza el próximo mes de mayo, Aragón instará al Gobierno de España a que se ejecuten al cien por cien los presupuestos destinados al recrecimiento del embalse de Yesa y se agilice al máximo la construcción de la presa principal. Así se acordó en la reciente Comisión de Seguimiento de los acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón sobre el recrecimiento de Yesa. Se trata de una de las distintas comisiones de seguimiento de dichos acuerdos que se han celebrado desde el pasado 9 de abril para poner en común los últimos datos sobre el avance de los acuerdos y plantear las reivindicaciones más importantes para la Comisión Mixta, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Así, en la de Yesa también se acordó solicitar que se hagan ya las expropiaciones de los terrenos para la pista y que el Gobierno sea “generoso” en todas las expropiaciones.

En relación a los regadíos de la Canal de Berdún, propondrán reestudiar los regadíos sociales, sin tanto coste energético como el planteado hasta ahora, de forma que puedan resultar más atractivos a los agricultores.

En la comisión sobre San Salvador y Santaliestra se acordó mantener el ritmo de ejecución de las obras de la presa y construir, como obra de emergencia por la sequía, una tubería que, saliendo del desagüe de fondo del embalse, llegue al Canal de Zaidín desde el que se dominan en torno a 6.400 hectáreas de riego.

Estas hectáreas se podrían suministrar con agua servida por gravedad y haría más viable la explotación del embalse.

En la comisión sobre los acuerdos de regulación del Río Matarraña, se acordó agilizar por parte del Ministerio los trámites relativos a las balsas de Val de Beltrán y Val de Figuera y la firma del convenio de Encomienda de Gestión para la ejecución por Aragón de las obras de regulación del embalse de Peñarroya de Tastavins.

Todo ello, afianzando la idea de sostenibilidad de las citadas balsas.

Las actuaciones del Pacto del Agua de Aragón a realizar en la comunidad por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de las Confederaciones Hidrográficas o de la sociedad pública Acuaebro suman una inversión actualizada de 2.817.250.307,32 euros.

Desde que en 1998, el Pacto del Agua de Aragón fue incorporado al Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, incluyendo algunas actuaciones que se han ido definiendo con posterioridad, el total de actuaciones a desarrollar ha alcanzado las 143.

Posteriormente, por motivos ambientales, falta de interés de los usuarios u otras causas, once de esas obras, algunas ya iniciadas y con el correspondiente gasto, han sido anuladas o se han rescindido los contratos.

En total se han finalizado 56 actuaciones, hay otras dieciséis en ejecución y doce en tramitación y quedan pendientes 48 por una inversión de 824.016.123,51 euros.

Cuando están a punto de cumplirse los veinte años desde que las Cortes de Aragón aprobaran el Pacto del Agua, el importe total certificado en el conjunto de actuaciones representa del 47,01 % de la inversión total.

De todas las obras, Aragón considera que habría que dar prioridad a las del recrecimiento de Yesa y de la presa de Santolea, a los embalses de Biscarrués, Mularroya, San Salvador, las Parras, Almudévar, Comellares, Peñarroya de Tastavins y Los Alcamines y a la construcción de las balsas de Val de la Figuera, Val de Beltrán y Monroyo.

Son obras que suponen una inversión de 1.026.047.695,39 euros, de los que están pendientes de ejecución 758.335.104,73.

Comentarios cerrados.