Gobierno y autonomías cerrarán este viernes la posición española sobre la reforma del la PAC

jueves, junio 14, 2012 @ 02:06 PM
escrito por Prensa ARAGA

Gobierno y comunidades autónomas cerrarán este viernes el documento sobre la posición definitiva que España defenderá ante la Unión Europea (UE) de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2014-2020, de cuya negociación dependen más de 7.000 millones anuales. Así lo avanzó el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados este miércoles pasado. El ministro ha precisado que este acuerdo definitivo, tras meses de negociación, se sellará en la reunión de la Conferencia Sectorial que se celebrará ese día en Madrid.

En su intervención ante la comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, el ministro ha subrayado que el mantenimiento de la actual ficha presupuestaria es “el mínimo aceptable” para España.

También ha defendido rebajar el porcentaje de ayudas directas vinculadas al “greening” o “reverdecimiento” de la PAC frente al 30 % que baraja la Comisión actualmente.

Ha abogado por crear una “red de seguridad” para el sector agrario con medidas de mercado y sistemas de almacenamiento públicos o privados “rápidos y con precios de referencia actualizados”, por reforzar las organizaciones de productores, asegurar un mínimo de ayudas asociadas en algunos casos y la excepcionalidad de ciertas medidas de Competencia para el sector agroalimentario.

Ha comentado que España apoya la propuesta de Bruselas de establecer una igualación progresiva y limitada de las ayudas medidas por hectárea entre Estados Miembros, siempre y cuando los países puedan limitar la superficie con derechos de pago -21 millones de hectáreas en el caso español-.

Por otra parte, ha demandado una mejor gestión de los presupuestos con mecanismos de redistribución para evitar que queden remanentes de ayudas sin gastar, como ha ocurrido en el pasado.

Comentarios cerrados.