La grave crisis del olivar obliga a Europa a tomar medidas para apoyar al sector

martes, junio 19, 2012 @ 07:06 AM
escrito por Prensa ARAGA

La grave crisis del olivar ha obligado a las instituciones europeas y nacionales a a quitarse la venda y proponer medidas que permitan que el sector pueda superar este grave bache. Solo en el último ejercicio, los olivareros españoles han perdido más de 400 millones de euros, segun las cifras hechas públicas por Asaja en ua nota de prensa. Por ello, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo han propuesto este lunes diversas medidas para apoyar al olivar, a las que debería sumarse mañana el Gobierno de España aprobando la reducción estructural de módulos para el olivar.

Hace 21 años, en 1991, cuando España estaba aún recién incorporada a la UE, el kilo de aceite de oliva virgen extra se vendía a 1,80 euros/Kg, hoy el kilo de aceite de oliva virgen extra en origen está a 1,78 euros, cuando debería estar en 3,52 euros si al precio de 1991 se le aplica la actualización el IPC de estos 21 años. Análoga situación se produce con la aceituna de mesa, que se vendía en 1991 a 0,51 euros/Kg y durante la última campaña de recolección se ha vendido a 0,48, cuando su precio, con el IPC actualizado, debería situarse en 1 euro/Kg.

La delicada situación por la atraviesa el olivar de mesa y de molino ha sido denunciada reiteradamente por Asaja en diversos informes, en los que calculando los costes de las distintas explotaciones tanto de aceite como de aceituna, en secano y en regadío, ha puesto de manifiesto que los olivareros lo que generan son pérdidas y no beneficios, ya que los costes están bastante por encima del precio que los agricultores perciben por sus productos.

 

En concreto, en el caso del olivar andaluz, la conclusión de estos informes elaborados por Asaja-Sevilla ponen de manifiesto que en el olivar de molino los productores pierden por cada kilo entre 0,18 y 0,35 euros, dependiendo si es regadío o secano; y en el caso del olivar de verdeo pierden entre 0,25 y 0,37 euros por cada kilo, dependiendo igualmente de si es regadío o secano. Con estos datos, ASAJA calcula que el sector acumula ya unas pérdidas de más de 400 millones de euros.

 

Estos informes están encontrando por fin eco. Hoy en Bruselas tanto el Parlamento Europeo como el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, se han quitado la venda que les cubría los ojos y han planteado algunas medidas para ayudar al olivar a superar el bache. Así, el ponente sobre la OCM Única en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Michel Dantin, ha presentado su informe sobre los reglamentos de la OCM Única en la reforma de la PAC en el que recoge la petición de Asaja de incluir la aceituna de mesa en el mecanismo del almacenamiento privado, que hasta ahora existe sólo para el aceite de oliva, y propone la actualización de los precios fijados para la activación del mecanismo de intervención del aceite virgen extra, si bien inicialmente no contempla subidas en las otras categorías (virgen y lampante) pese a que sus precios están también desfasados.

 

Ante la volatilidad de los precios, la ponencia sobre la OCM Única también recoge la necesidad de lograr una mayor transparencia en los mercados y de contar con mecanismos para recuperar el funcionamiento normal tras una perturbación grave.

 

Por su parte, el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha hecho público hoy también su plan para apoyar al sector del aceite de oliva y mejorar la competitividad. Se trata de un plan que ha sido muy demandado por Asaja y por el resto de productores, y que para lograr sus objetivos debe contar con financiación suficiente y ponerse en marcha con urgencia.

 

El plan, que debemos estudiar con más detenimiento en los próximos días, consta de diversas medidas de apoyo a la reestructuración del sector, ayudas para mejorar la organización del sector, instrumentos relativos a la calidad (diversificación y mejora en la comercialización), promoción y etiquetado y evaluación y mejora de los métodos de control.

 

Por otra parte, es muy probable que el Gobierno de España confirme mañana la reducción estructural de la fiscalidad del olivar, una medida que Asaja lleva semanas demandando. El anuncio debería producirse durante el encuentro que mantendrá el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Jaime Hadad, con Asaja y con el resto de organizaciones para abordar la situación del sector del olivar en España. Tal y como viene defendiendo Asaja en los informes técnicos que ha presentado al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Hacienda y a la Delegación del Gobierno en Andalucía, no se puede tributar por unos beneficios que no se han obtenido, por lo que ante la crisis estructural que padece este sector, es necesario que el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda anuncien ya mañana la rebaja del módulo del olivar en el IRPF, que ahora se sitúa en el 0,32 y que para los próximos ejercicios se debería situar como mínimo y con carácter estructural en el 0,26, una rebaja significativa que palia aunque no resuelve todas las pérdidas, ya que el sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa llevan cuatro años consecutivos con unos costes muy superiores a sus ingresos.

 

 

Arias espera que las medias tengan un importante elemento de promoción

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que, en un contexto de aumento de las exportaciones y de estabilización de la producción de aceite de oliva, “resulta fundamental que el paquete de medidas a favor del aceite de oliva que la Comisión va a presentar hoy contenga un elemento muy importante de promoción, mayor tasa de cofinanciación, más ambicioso, con programas más largos en el tiempo”.

 

A la entrada del Consejo Europeo de Agricultura, en Luxemburgo, Arias Cañete ha señalado que, simultáneamente, “se tendría que poner en marcha elementos de concentración de oferta, tanto en el paquete específico para el sector del aceite como en la reforma de la Política Agrícola Común, sin vulnerar la normativa europea de la competencia”.

 

Al mismo tiempo, el ministro considera que habría que introducir medidas de regulación de mercado “para que las organizaciones de productores y las cooperativas puedan retirar producto, hacer almacenamiento privado y, en definitiva, tener una capacidad de influencia en los procesos de generación de precio para evitar el problema de los precios enormemente bajos del aceite en el mercado nacional, que también condicionan nuestras posibilidades de obtener rendimientos más altos en los mercados de exportación”, ha subrayado.

 

Otros temas : Fondos de Desarrollo Rural

 

Por otra parte, Arias Cañete considera “excesivo” destinar un 25% de los fondos de desarrollo rural a prácticas medioambientales, ya que limitar las prácticas a las posibilidades que plantea la Comisión “puede condicionar en gran medida las actuaciones de las Comunidades Autónomas e impedir que éstas puedan agotar los fondos que tienen a su disposición”.

 

Por eso, ha añadido el ministro, “nosotros consideramos que hay que incrementar las posibilidades de destinos medioambientales de los fondos de desarrollo rural, incorporando una política ambiciosa de forestación, incorporando políticas para el cumplimiento de los objetivos de la red Natura 2000, e introduciendo medidas para poner en marcha los compromisos medioambientales que se derivan de la Directiva Aguas”. En este sentido, Arias Cañete ha asegurado que “si se hacen más acciones, podríamos estar en condiciones de asumir esos porcentajes. Si no, nos parecería absolutamente excesivo”.

 

Al mismo tiempo, el titular de Agricultura ha indicado que España tiene otros problemas importantes. Así, España defiende que haya un programa de desarrollo rural nacional junto con los programas autonómicos, para posibilitar acciones de envergadura como la concentración de oferta, la integración de cooperativas o los planes nacionales de regadío que, si no, no tendrían cobertura presupuestaria”, ha destacado.

 

Además, el ministro ha explicado que España defiende una modificación de las normas de desarrollo rural, que en este momento “nos obligarían, si queremos hacer regadíos, a un ahorro del agua del 25%, que es un objetivo en nuestro país muy difícil de cumplir porque en los primeros planes nacionales de regadío ya hemos hecho la gran apuesta de modernización”. Por lo tanto, ha agregado el ministro, los esfuerzos futuros deberían concentrarse en otras áreas, como por ejemplo la eficiencia energética.

 

Bienestar animal y sector lácteo

 

En relación a la nueva normativa sobre bienestar animal, Arias Cañete ha precisado que, de acuerdo con los datos que tenemos en este momento, a primeros de enero podremos estar en condiciones de cumplir. No obstante, el ministro ha puntualizado su deseo de que la Comisión sea seria y que tenga en cuenta a aquellos países que cumplan, para que no haya distorsiones de la competencia con aquellos países incumplidores.

 

Finalmente, Arias Cañete ha asegurado que hoy se van a apoyar las peticiones de Polonia y Lituania de incrementar las medidas de apoyo al sector lácteo, así como el mantenimiento de las cuotas lácteas. Así, “nos sumaremos a este grupo de países que defiende que la Comisión tome cartas en este asunto, dado que ha habido una bajada de precios muy importante que no se puede considerar simplemente estacional, sino que hay elementos estructurales que requieren de la Comisión la puesta en marcha ya de las ayudas a las restituciones y consolidar otras medidas de mercado para incentivar el crecimiento de los precios”, ha concluido.

Un comentario to “La grave crisis del olivar obliga a Europa a tomar medidas para apoyar al sector”

  1. Ruego citen la fuente de la que se ha obtenido el texto íntegro. En este caso http://www.agroinformacion.com , sección agricultura/olivar. El texto son dos informaciones diferentes sumadas una a la otra, lo que permite su fácil identificación.