El valor de las exportaciones españolas de vino crece un 13,5% hasta junio

martes, agosto 28, 2012 @ 11:08 AM
escrito por Prensa ARAGA

Las exportaciones españolas de vino crecieron un 13,5 % en valor en el primer semestre del año, hasta los 1.143 millones de euros, tras un mes de junio en el que la cuantía de las ventas al exterior subió un 22,7 % -respecto al mismo mes del año anterior-, hasta los 202,93 millones. Según los datos de la Agencia Tributaria analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), las exportaciones de vinos españoles aumentaron hasta los 1.073 millones de litros en el primer semestre (+3,4 %), con un avance en junio del 6,3 % al venderse 182,68 millones de litros. Esta diferente evolución en valor y volumen se explica por la subida del 9,7 % en los precios medios, hasta situarse en 1,06 euros por litro de media en el primer semestre, mientras que en el mes de junio se elevaron un 15,5 %.

En el cálculo interanual, las exportaciones (de julio de 2011 a junio de 2012) alcanzan los 2.377 millones de euros y se mantiene estable entorno a los 22,7 millones de hectolitros.

En los seis primeros meses del año, la subida del 29 % del precio de los vinos a granel ha provocado una caída de ventas en este apartado del 1,3 %, mientras que la moderación de los caldos envasados dispara un 10 % las ventas de productos con denominación de origen protegida y un 20 % los que no tienen DOP.

El mercado de los vinos a granel está caracterizado por una alta volatilidad, especialmente acusada en Francia y Rusia, mientras que en Italia las ventas de este tipo de vino son altas y en China se ha registrado un aumento considerable, aunque solo en valor.

Por su parte, se recuperan las ventas de espumosos, pero solo en valor; siguen cayendo los vinos de licor y crecen muy fuerte, aunque en cifras totales aun bajas, los vinos de aguja.

Comentarios cerrados.