Aragón pedirá ayudas europeas para paliar los daños causados por las riadas

lunes, febrero 18, 2013 @ 01:02 PM
escrito por Prensa ARAGA

Fuente: www.agroinformacion.com

El consejero de Agricultura de Aragón, Modesto Lobón, pedirá al Gobierno central que solicite ayudas europeas para paliar “los daños de las riadas” en esta autonomía, según ha declarado a la prensa antes de participar en el Comité Consultivo de Agricultura. Lobón formulará esta petición al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante la reunión que celebrará hoy con los consejeros autonómicos del ramo, para preparar el Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo lunes. Preguntado por las reuniones para determinar los efectos de la riadas en Aragón, el consejero ha señalado que se han empezado a examinar los daños en infraestructuras, pero que en el caso de los cultivos no se podrán evaluar “hasta que no desaparezcan las aguas” que han anegado las parcelas.

Respecto al Consejo de la UE, que debatirá sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), Lobón ha valorado el último acuerdo entre los Veintisiete sobre el presupuesto, en lo que se refiere al campo.

En este sentido, ha señalado que la “guerra” es muy dura entre los países del norte y los del sur, y que el acuerdo mejora mucho la situación respecto a lo que se esperaba desde hace unos meses. No obstante, ha recordado que el montante definitivo de la PAC se sabrá en los próximos meses, así como el reparto entre las Comunidades Autónomas.

Según Lobón, se ha conseguido un incremento del 20 % de las ayudas “acopladas” (ligadas a la producción), lo que será la “gran redención” de un sector que estaba “en riesgo” de perder la existencia.

Ha recalcado que, para la negociación de la PAC, pedirá una mayor atención a la ganadería extensiva.

En este sentido, ha subrayado que el Ejecutivo aragonés y las organizaciones agrarias presentaron al Gobierno la semana pasada “alternativas” en favor de ese sector, de cara a la futura PAC.

Comentarios cerrados.