La DGA pedirá que se declare como excepcional la crecida ordinaria del Ebro

lunes, febrero 25, 2013 @ 01:02 PM
escrito por Prensa ARAGA

El Gobierno de Aragón va a solicitar al Ejecutivo central que se declare como excepcional la crecida ordinaria del Ebro por el tiempo al que han estado sometidos los cultivos al agua.

Un asunto que el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, va a plantear en la reunión que esta tarde va a mantener con los alcaldes de los municipios de la Ribera Baja del Ebro afectados por las inundaciones que causó la crecida.

Lobón ha explicado que la crecida ha sido normal por la volumetría del agua, si bien la cota ha sido más alta que en otras ocasiones y, de hecho, todavía el agua no ha bajado lo suficiente como para hacer una evaluación “exhaustiva” y establecer las líneas de ayuda.

No obstante, el consejero también quiere incidir en los seguros para que puedan hacer coberturas que “a lo mejor en condiciones normales no harían”.

También se quiere estudiar la situación de las motas de protección y la limpieza del río. De hecho, hace quince días se formó un equipo técnico para estudiar el troceado “oportuno” del río con el objeto de hacer limpiezas “parciales, sectoriales y donde sea estratégicamente interesante” con un estudio de cómo puede afectar aguas arribas y abajo.

El consejero ha realizado estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración con la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas (Aprogrip) con el objeto de reducir los riesgos y efectos de la utilización de productos fitosanitarios y apostar por un uso sostenible de los mismos.

Comentarios cerrados.