La DGA pedirá ayudas a Madrid por las crecidas

sábado, abril 6, 2013 @ 11:04 AM
escrito por Prensa ARAGA

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-dga-pedira-ayudas-a-madrid-por-las-crecidas_844083.html

El Gobierno de Aragón pedirá al Ministerio de Agricultura ayudas para “compensar las producciones que no estén cubiertas por los seguros”, tras las nuevas inundaciones que se han producido en los campos de la comunidad, a causa de la crecida del Ebro. Así lo confirmó el consejero Modesto Lobón, al término de un encuentro con el presidente de Araga, José Manuel Tornos.

El titular del departamento detalló que el Pignatelli pedirá al ministerio de Arias Cañete la aprobación de “un drecreto” de ayudas, porque, “aun tratándose de una riada normal en cuanto a su volumetría, está siendo excepcional en cuanto a su persistencia”. “Llevamos ya dos meses y, lo que es más triste, puede haber una tercera avenida, por la nieve que se acumula en las montañas y el agua que llena los embalses”, recordó Lobón.

Tras las críticas vertidas el día anterior, el responsable de Araga, por su parte, valoró positivamente la “disposición” del Ejecutivo para “reconocer que se trata de un problema real”. Este sindicato agrario, que habló de la necesidad de obtener la “declaración de zona catastrófica”, insistió en que, contra lo que se está hablando últimamente, “las pérdidas no ascienden a 6 millones de euros, sino a 12”.

Respecto a las hectáreas de cultivo afectadas, Araga estima que, en las riberas de la comunidad, suman 12.000. El consejero rebajó esa cifra a unas 8.000 hectáreas –“las mismas que anegó la primera riada”, matizó Lobón–, y dijo además que “partimos de unos daños de 6,5 millones de euros en cultivos”. “Ahora, eso sí, habrá que añadir los daños producidos por las siembras que no se van a poder hacer”, señaló. Pero para eso habrá que esperar a que baje el nivel de las aguas, como explicó Modesto Lobón, quien equiparó las ayudas que pedirá la DGA a las concedidas por el ministerio tras las lluvias de octubre.

El presidente de Araga también aprovechó el encuentro con el consejero, para pedirle que desatasque las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores, y para solicitar un impulso al proyecto ya diseñado para transformar en regadío casi 2.000 hectáreas en Vinaceite.

Comentarios cerrados.