Aragón fija como línea roja en la negociación de la PAC “no cobrar ni un euro menos”

lunes, abril 8, 2013 @ 01:04 PM
escrito por Prensa ARAGA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha indicado este lunes que la Comunidad fija como “línea roja” en la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) “no cobrar ni un euro menos de lo cobrado hasta ahora”. 

Así lo ha afirmado el consejero Modesto Lobón, en declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de participar junto al director general de Producción Agraria, Jesús Nogués, en una jornada técnica sobre la reforma de la PAC, a la que han asistido las organizaciones agrarias y los portavoces de la Comisión de Agricultura de las Cortes de Aragón, celebrada en la sede del Departamento en la capital aragonesa.

Lobón ha apuntado que ésta “es la primera de un rosario de reuniones de carácter técnico” que se desarrollarán “para intentar llegar cuanto antes, pero de la manera más contundente, a la mejor política de defensa de Aragón en la negociación de la PAC que presumiblemente será para el próximo verano“.

El Ejecutivo desea acordar “la postura más ventajosa, más contundente y más consensuada posible” en la Comunidad para afrontar “una negociación que va a ser sumamente dura”. España ya ha conseguido “salir bien” de la primera negociación europea y ahora se trata de lograr las mejores condiciones para la Comunidad autónoma.

Lobón ha subrayado que “una de las líneas rojas que voy a proponer al principio, y esperemos que todo el mundo esté de acuerdo, es que Aragón por lo menos no cobre ni un euro menos de lo que ha cobrado hasta ahora”.

La Comunidad recibe “unos 400 o 450 millones y de ahí no queremos bajar. Es importante que se cobre esa cifra y que el reparto al que obligue el reglamento sea el más adecuado para el interés de Aragón”, ha insistido, para comentar que “no sabemos todavía cómo va a ser ese reparto porque se está negociando en Europa”, pero trabajarán con “distintas simulaciones para estar preparados con datos técnicos para actuar rápidamente en función de lo que pueda salir” de la negociación.

“Mayor consenso político”

Al tratarse de cuestiones “muy complejas, queremos desde un principio” tener una posición “con la máxima contundencia y el mayor consenso político para tener la máxima fuerza frente a otras Comunidades y frente al Ministerio”.

Además de “no bajar ni un sólo euro” en las cantidades que recibe, la Comunidad defenderá otras cuestiones relativas al porcentaje de ayudas acopladas, para “aumentarlas todo lo posible, algo fundamental para el ganado ovino”, así como “que no haya mayor declaración de superficies declarables”.

El consejero ha comentado, como ejemplo, que Aragón “tiene la prioridad de las ayudas acopladas”, una cuestión que es para esta región “más importante que para ninguna otra Comunidad. Cada uno tiene su problemática”, ha observado, al advertir que “lo más complicado es saber cómo van a ser las regiones españolas, que es lo que se está discutiendo, porque de que sean regiones autonómicas o políticas, como actualmente, a regiones agronómicas va un cambio tremendo”.

Aunque España rechaza esta opción, si se decidiera finalmente que las regiones se determinan por zonas agronómicas “habría que definir una región para el regadío, otra para secano, y sería un cambio tan tremendo que sería muy difícil saber qué Comunidad gana o pierde”. En todo caso, el Departamento también quiere analizar “qué sería lo más conveniente para Aragón” ante este planteamiento.

Por último, en representación de la Asociación Regional de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA), Miguel Martínez, ha señalado que con su participación en esta reunión pretenden “escuchar la información que nos van a dar”, defender el mantenimiento “del bloque de las ayudas en su conjunto y al agricultor profesional y los sectores más desprotegidos, como puede ser la ganadería en extensivo, que con propuestas que hay quedan muy al descubierto”.

Fuente: Europa Press

Comentarios cerrados.