Aragón impulsa el desarrollo empresarial a través de la explotación energética de la biomasa

lunes, abril 29, 2013 @ 11:04 AM
escrito por Prensa ARAGA

Mejorar la rentabilidad económica del sector de la biomasa a través del rediseño de cadenas de suministro más eficientes. Este es el propósito del proyecto europeo Interreg Med Wood E3 que el próximo lunes, día 29, presenta sus conclusiones en la jornada: “Activando el sector de la biomasa forestal en Aragón” que se celebrará en el Salón de Actos del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA).

El objetivo de la jornada es presentar, a los actores implicados, las políticas desarrolladas para fomentar el uso de la biomasa y asegurar el éxito de proyectos relacionados con la producción, consumo y movilización de biomasa forestal.

El Director General de Gestión Forestal, Roque Vicente inaugurará esta jornada que cuenta con la participación como ponentes de Miguel Ángel Ena de la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Fermín Olabe del Gobierno de Navarra, Judith Rodríguez del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y Alvaro Picardo de la Junta de Castilla y León. Todos ellos aportarán información sobre la situación del sector de la biomasa en sus correspondientes comunidades autónomas.

A continuación, Ignacio Macicior, de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), abordará el crecimiento del sector de la biomasa como nuevo nicho de negocio en el ámbito energético y aportará su visión como empresario.

Por último, Fernando Sebastián del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), abordará los distintos cultivos leñosos en Aragón con fines energéticos.

La jornada será clausurada por la Directora General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla y por el Director del Instituto Tecnológico de Aragón, Salvador Domingo.

El proyecto INTERREG MED – WOOD-E3 “Desarrollo empresarial mediante explotación energética de la madera”, que termina oficialmente en este mes de mayo, ha tenido una duración de tres años y ha contado con una financiación de 1,2 millones de euros. En él, han participado regiones e instituciones de la cuenca mediterránea: Grecia, Eslovenia, Italia, Francia y España, representada por la empresa pública aragonesa SARGA.

Herramientas para lograr un uso sostenible y racional de los recursos forestales

El proyecto ha desarrollado herramientas de apoyo a los actores implicados en la toma de decisiones que fomentan el uso sostenible y racional de los recursos forestales como fuente de energía.

Estas herramientas se concretan en una “base de datos”, una “calculadora de emisiones CO2” y un programa informático de “análisis y evaluación de impactos de proyectos de biomasa”.

La base de datos recopila información sobre la normativa existente, ayudas y subvenciones, proyectos e instalaciones, bibliografía con numerosas referencias y un listado de actores implicados en el sector de la biomasa forestal de Aragón, mientras que la “calculadora de emisiones CO2” permite conocer el CO2 generado durante la explotación, transporte y preparación de la biomasa forestal para ser transformada en bioenergía. Además, el programa de análisis y evaluación de impactos posibilita la valoración de los proyectos a partir de indicadores sociales, ambientales, económicos y de gobernanza y permite comparar cada proyecto con un proyecto tipo o con otros proyectos.

Estas herramientas están disponibles, gratuitamente, en la web del proyecto www.woode3.eu.

Comentarios cerrados.