El Gobierno de Aragón y las diputaciones de Zaragoza y Teruel aúnan esfuerzos en materia forestal

martes, abril 30, 2013 @ 11:04 AM
escrito por Prensa ARAGA

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre el Ejecutivo Autónomo y las Diputaciones provinciales de Zaragoza y Teruel en materia forestal. El objetivo de ambos acuerdos radica en preservar las masas forestales de la Comunidad Autónoma además de efectuar medidas de prevención contra incendios.

Para ello, el Gobierno de Aragón ha firmado un acuerdo con cada una de las diputaciones para realizar diferentes actuaciones en las dos provincias durante el presente año.

En el convenio de colaboración firmado con la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ejecutivo autonómico efectuará una inversión de 50.000 euros y la diputación 60.000 euros. Por otra parte, en el firmado con la diputación turolense, el Gobierno de Aragón aportará 54.998 euros y la institución provincial 50.000 euros.

Las actuaciones a desarrollar, se enmarcarán en dos materias:

– Gestión forestal:
1. Actuaciones de seguimiento y lucha contra parásitos, enfermedades y plagas forestales en los montes de la provincia además de otras actuaciones específicas para cada provincia
2. Cultivo de plantas de especies forestales en el Vivero Forestal Central “Santa Anastasia” (Ejea de los Caballeros) en el caso de Zaragoza, y en el Vivero Central de Santa Eulalia del Campo, en el caso de Teruel.

 

– Prevención de incendios forestales:
1. Fomento de la ganadería extensiva: creación o mejora de infraestructuras ganaderas; tratamientos silvícolas de mejora de masas arboladas con vistas a su aprovechamiento ganadero.
2. Fajas de autoprotección en el entorno de núcleos habitados.

Además, en Teruel se realizarán actividades formativas como jornadas, seminarios o cursos relacionados con materias de gestión forestal y prevención de incendios forestales.

La puesta en marcha de estos acuerdos entre las diferentes administraciones sirve no sólo para poner en común los medios disponibles de cada uno de ellos, sino también como muestra de colaboración a favor de la prevención y cuidado de las masas forestales aragonesas.

 

Comentarios cerrados.