Un investigador del Parque Científico Tecnológico Aula Dei, Premio Nacional de Jóvenes Investigadores de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

jueves, mayo 2, 2013 @ 02:05 PM
escrito por Prensa ARAGA

El Doctor Ángel Fernández de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Jóvenes Investigadores que otorga la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas. El premio tiene como objetivo reconocer el mejor trabajo de investigación en cualquiera de las disciplinas englobadas dentro del ámbito de actuación de la Sociedad.

El trabajo premiado, “La autocompatibilidad en el almendro (Prunus Amygdalus Batsch) estructura genética del alelo Sf y modificaciones de su expresión”, se realizó en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, bajo la dirección de los doctores Rafael Socias i Company y J. Manuel Alonso en el marco de la preparación de la tesis doctoral del joven investigador. El trabajo ha sido presentado en varias reuniones y conferencias con expertos nacionales e internacionales y ha derivado en la publicación de diversos  artículos de gran impacto científico.

En la actualidad, el joven doctor desempeña su labor como responsable de la Plataforma de Biología Molecular  y Mejora Genética Vegetal en la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, poniendo a disposición de centros de investigación y empresas del sector agroalimentario herramientas avanzadas de biología molecular que faciliten el desarrollo de sus proyectos o actividades.

La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei

La Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei se constituye en octubre de 2006 por iniciativa pública conjunta del Gobierno de Aragón y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el objetivo de liderar el desarrollo de un parque científico en el entorno del Campus Aula Dei de Zaragoza.

La experiencia acumulada de investigación en materia agroalimentaria de 8 centros de trabajo ubicados en el Campus Aula Dei, así como la oportunidad de mejorar la coordinación de sus actuaciones y aumentar el retorno a la sociedad de sus capacidades científicas y tecnológicas, son algunos de los motivos que motivaron la creación de este parque en el que pudieran convivir empresas y centros de investigación.

La  Fundación Aula Dei actúa como agente facilitador entre  las entidades que  integran el parque científico y el sector agroalimentario. Por una parte, recoge toda la oferta tecnológica y el conocimiento generado en los diferentes centros de investigación y coordina la realización de diferentes actividades que aseguren su transferencia eficiente al sector empresarial. Por otra, trabaja para identificar las necesidades tecnológicas que demandan las empresas agroalimentarias y biotecnológicas, y las deriva a los grupos de investigación que puedan contribuir al desarrollo de soluciones adecuadas.

Además, la Fundación dispone de 3 plataformas tecnológicas que ofrecen una amplia gama de servicios tanto a investigadores como a empresas, en otras tantas áreas de conocimiento:
– Área de Biología Molecular y Mejora Genética Vegetal
– Calidad y Tecnología de Productos de Origen Vegetal
– Área de Seguridad Alimentaria y Calidad de Cereal

La biología molecular aplicada al sector agroalimentario

Esta disciplina científica estudia los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular. La aplicación de esta nueva ciencia, basada en el conocimiento del ADN, está teniendo gran repercusión en el sector agroalimentario. De hecho, muchas empresas y productores agrícolas norteamericanos la están empleando de manera rutinaria en sus trabajos.

Entre las principales aplicaciones, podemos citar la detección precoz de plantas y animales para la mejora genética, ya que a través del ADN es posible predecir qué genotipos incorporan los genes de interés para el agricultor y consumidor. Otra de las aplicaciones es la prevención de fraudes en material vegetal y alimentario. En este sentido, es posible comprobar la autentificación de variedades adquiridas en viveros, la presencia de trazas de carnes no mencionadas en el etiquetado o la detección de organismos transgénicos en alimentos.

Comentarios cerrados.