El Grupo de Trabajo Interministerial aprueba las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del Sector Agroalimentario

jueves, mayo 9, 2013 @ 12:05 PM
escrito por Prensa ARAGA

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido hoy, en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, la tercera reunión del Grupo de Trabajo Interministerial de Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA), que ha aprobado el documento final sobre las Líneas Estratégicas para la Internacionalización del sector Agroalimentario.

Esta iniciativa, que será presentada próximamente por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, implicará a todos los agentes públicos y privados, para situar los productos españoles en los mercados exteriores. 

Las Líneas Estratégicas se sustenta sobre cuatro ejes básicos que fueron aprobados en la segunda reunión del Grupo de Trabajo, el pasado mes de diciembre. El primero de ellos aborda la coordinación entre organismos e instituciones implicados en el proceso de internacionalización, tanto en el ámbito interministerial como interterritorial e incluso con el propio sector, con el objetivo de simplificar los trámites administrativos y mejorar los servicios a las empresas exportadoras.

El segundo  se refiere a la mejora de la información a las empresas y la formación especializada en materia de internacionalización. El tercer eje básico se centra en el apoyo a la exportación y la implantación en el exterior, y finalmente, el cuarto hace referencia a la apertura de los mercados.

García Tejerina ha presentado hoy al Grupo de Trabajo las aportaciones realizadas por el sector agroalimentario sobre estos ejes fundamentales,  tras las reuniones mantenidas durante estos meses, antes de la elaboración del texto final. Con dichas aportaciones y el estudio de caracterización del sector exportador español, elaborado previamente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha confeccionado el documento final que ha sido examinado y aprobado por el Grupo de Trabajo.

Este Grupo de Trabajo Interministerial, constituido en septiembre de 2012, está presidido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ostentando la secretaría del mismo el Ministerio de Economía y Competitividad. Lo integran también responsables de otros Departamentos ministeriales con responsabilidades en el proceso de internacionalización, correspondientes a los Ministerios de Presidencia;  Asuntos Exteriores y Cooperación; Defensa; Fomento; Empleo y Seguridad Social; Educación, Cultura y Deporte; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Hacienda y Administraciones Publicas.

Comentarios cerrados.