España apoya crear una lista que excluya a los receptores de ayudas de la PAC no activos

miércoles, mayo 15, 2013 @ 11:05 AM
escrito por Prensa ARAGA

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se mostró favorable a crear una lista negativa que excluya a beneficiarios de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que no se dediquen activamente a la agricultura, como campos de golf o aeropuertos. Arias Cañete participó en un Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), en el que se debatió uno de los puntos que conforman la reforma de la PAC (que estará en vigor de 2014 a 2020), consistente en la definición de “agricultor activo” y los esquemas de apoyo para los jóvenes y pequeños agricultores. El objetivo de los ministros es acercar posiciones en esos puntos, así como en otros fundamentales como el reparto de las ayudas directas a nivel nacional o las medidas ecológicas que incorporará la nueva PAC, para lograr cerrar un acuerdo en junio con el otro colegislador en esta materia, el Parlamento Europeo (PE).

En su intervención ante sus homólogos comunitarios en un debate público, Arias Cañete afirmó que en la definición de agricultor activo la creación de una “lista negativa excluyente contribuirá a una mejor canalización de la ayuda hacia beneficiarios cuya actividad se enmarca en el ámbito agrario”.

“Tenemos que aprovechar esta oportunidad de reforma para que las ayudas las reciban aquellos que tengan una actividad mínima real sobre las superficies como complemento a su actividad agraria, evitando que las mismas las reciban aquellas personas que no ejercen ninguna actividad agraria y que deslegitiman las ayudas al sector”, consideró.

Por lo tanto, el ministro español mostró su apoyo al “sistema de la lista negativa”, así como la propuesta de compromiso presentada por la presidencia irlandesa de la Unión, consistente en “poder reducir en parte la lista y poder completarla a nivel nacional”.

“Nos parece una propuesta aceptable y agradecemos la flexibilidad que están demostrando en este caso la Comisión Europea (CE) y el PE” en la negociación, apuntó.

España aplicará el sistema de lista negra aunque no sea obligatorio

 Sobre la posibilidad de que ese sistema sea obligatorio o voluntario, aseguró que “España lo va a aplicar”, y que por lo tanto no ve inconveniente con una u otra posición.

En la rueda de prensa al término del Consejo agrícola, el ministro irlandés del ramo, Simon Coveney, confirmó que ha propuesto “acortar” esa lista de exclusión, de forma que haya “una lista más corta obligatoria” y que, sobre una base voluntaria, los países la puedan completar, aunque habría “un par de medidas obligatorias para todos. Creo que la respuesta ha sido bastante positiva”, indicó.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, apuntó que comprende que algunos elementos de la PAC se modulen a nivel nacional, pero dejó claro que la definición de agricultor activo es un asunto comunitario.

“No puede ser que un campo de golf o un aeropuerto reciban ayudas en un país y en otros no”, señaló.

Cañete pide ayudas directas a los jóvenes y pequeños agricultores

Con respecto a la posibilidad de que los jóvenes reciban ayudas directas, Arias Cañete señaló la necesidad de incorporar esa medida “para facilitar el relevo generacional en el medio rural y permitir la instalación de jóvenes en la actividad agraria”, ya que “éste es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta nuestra agricultura”.

“Nos parecen razonables las propuestas que se están discutiendo”, añadió. Por lo que respecta al régimen de ayudas para los pequeños agricultores, destacó que se trata de simplificar el ahorro de los costos administrativos.

“Tenemos la firme intención de aplicarlo porque da solución a situaciones específicas de nuestra agricultura”, subrayó, aunque dijo comprender también a los países que desean que tenga carácter voluntario.

Por otra parte, consideró “razonable” la propuesta de compromiso de la presidencia irlandesa de situar en 1.250 euros el umbral de participación en el esquema de los pequeños agricultores.

Al tiempo destacó la “importancia de mantener el método de cálculo basado en la congelación de los importes que corresponden al beneficiario el primer año de participación en el sistema”, algo que aseguró que tanto el PE como el Consejo apoyan.

Comentarios cerrados.