MODERNIZACIÓN INTEGRAL DEL REGADÍO

miércoles, junio 29, 2016 @ 02:06 PM
escrito por Prensa ARAGA

ARAGA INFORMA:

Mediante ORDEN DRS/624/2016, se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en materia de inversiones para la modernización integral del regadío y de inversiones para la mejora y adaptación de regadíos, en el marzo del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020. (BOA 29-6-2016)

Actividades subvencionables:

a) Inversiones para la modernización integral de regadíos. Incluyen aquellas actuaciones para modernizar una zona o sector de regadío tradicional con sistema de riego a pie, sustituyéndolo por un sistema de riego presurizado por aspersión o goteo, así como las inversiones que den lugar a la transformación en regadío de una zona siempre que esté combinada con una modernización.

Excepcionalmente, las tuberías de presión que aunque por su naturaleza deberían ser subvencionables a través de la operación de mejora y adaptacion de regadíos, podrán ser subvencionables dentro de esta operación.

b) Inversiones para la mejora y adaptación de regadíos. Se incluyen aquellas actuaciones para mejorar y adaptar las infraestructuras de riego de una zona, tanto en regadíos tradicionales con sistema de riego a pie, como en regadíos ya modernizados con sistema de riego a presión. Quedan fuera de esta operación, aquellas actuaciones cuyo objetivo sea el cambio de una zona o sector completo con sistema de riego a pie a un sistema de riego presurizado, ya previstas en la letra a) de este apartado.

En este caso, a través de esta operación se financiará la mejora y adaptación de las infraestructuras de riego existentes, facilitando la incorporación de nuevos elementos y nuevas tecnologías para la mejora de la eficiencia en el uso de los insumos agrícolas de regadío (agua, energía y fertilizantes) como:

– Mejora infraestructuras hidraúlicas tradicionales.

– Mejora infraestructuras de captación, transporte y distribucion de sistemas de riego a presión.

– Construcción o mejora de las redes de drenaje.

– Construcción o mejora de balsas de riego cone el fin de incrementar la capacidad de regulación y almacenamiento de agua.

– Automatización de los elementos de control.

– Mejora o adaptación de sistemas de bombeo.

– Dotación o mejora de las instalaciones eléctricas vinculadas a la infraestructura de regadío.

– Dotación de instalaciones de generación de energías renovables en la propia zona de riego con fines de autoconsumo para el funcionamiento de la infraestructura, en sustitución de energía proveniente de fuentes convencionales.

– Etc.

Comentarios cerrados.