Dos congresos analizan el cambio climático en la agricultura y los alimentos

viernes, marzo 2, 2012 @ 02:03 PM
escrito por Prensa ARAGA

Dos congresos que se celebrarán la próxima semana en Bilbao analizarán la aportación del sector agroforestal al cambio climático y el efecto de este fenómeno en la seguridad alimentaria, respectivamente. Cerca de un centenar de expertos tomarán parte en la jornada que se celebrará los días 8 y 9 de marzo para analizar la aportación del sector agroforestal al cambio climático y analizar las medidas que se pueden adoptar para mitigar ese efecto.

El acto, denominado “Remedia”, ha sido organizado por el Basque Center for Climate Change (BC3), organismo para el estudio del cambio climático impulsado por el Gobierno Vasco, que tiene como socios, entre otros, a la Universidad del País Vasco-EHU e Ihobe, la sociedad de gestión ambiental del Gobierno Vasco.

En las jornadas, según han explicado los organizadores en un comunicado, tomará parte Jean François Soussana, director científico del área de medioambiente del Instituto Nacional de Investigación Agrícola de Francia y premio Nobel de la Paz en 2007 por su participación en el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

El sector agroforestal, han destacado los organizadores, está íntimamente vinculado con cambio climático tanto por su propia actividad como por su papel como “sumidero de carbono”. El congreso tratará de analizar qué medidas son más efectivas para mitigar ese efecto.

El concepto “mitigación” en este ámbito, según los especialistas, se entiende como un conjunto de medidas encaminadas a reducir las consecuencias de los gases de efecto invernadero sobre el clima, por medio de la reducción de las emisiones y del aumento de sumideros de carbono sin afectar la seguridad alimentaria.

Este sector, según los científicos, presenta características especiales, ya que sus principales emisiones no son de dióxido de carbono, sino de metano y óxido nitroso principalmente.

Mediante estas jornadas BC3 pretende también contribuir a la creación de una futura red de investigación sobre mitigación de los gases de efecto invernadero, con el objetivo de canalizar la participación de España en varias iniciativas internacionales de reciente creación.

La producción agrícola mundial, según ha informado los organizadores del acto, contribuye directamente en un 12 % de las emisiones de gases de efecto invernadero e indirectamente, a través de los cambios de uso del suelo, aproximadamente en otro 10 % (datos de 2005).

Sin embargo las masas forestales y los suelos son importantes sumideros de carbono y su desaparición o degradación supone una importante repercusión en términos de emisión de gases de efecto invernadero.

Los científicos estiman que los bosques almacenan más carbono que todas las reservas de petróleo de la tierra sumadas al carbono retenido en la atmósfera, un dato que demuestra la importancia de los bosques como ‘almacenes’ de carbono.

El cambio climático será también el tema de otra jornada de trabajo, organizada por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco e IHOBE, que se centrará en estudiar el impacto de este fenómeno en la seguridad alimentaria y en la que participarán representantes de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El cambio climático, han explicado los organizadores, está generando variaciones en patrones ya establecidos, como son las temperaturas medias, precipitaciones o frecuencia de fenómenos extremos, que afectan a los diferentes procesos de producción de alimentos para consumo humano: la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria alimentaria.

La jornada tendrá dos bloques temáticos diferenciados: en el primero de ellos se abordará la evidencia internacional del cambio climático y la interacción del fenómeno con la agricultura, y en el segundo se debatirá sobre la interacción concreta del cambio climático en la producción vegetal, las enfermedades animales y las poblaciones pesqueras.

El objetivo de este encuentro, según los organizadores, es aportar claves para considerar el aspecto del cambio climático en líneas estratégicas de trabajo, tanto en materia de investigación, como de gestión de la salud pública, sanidad vegetal y sanidad animal.

Comentarios cerrados.