Proponen en el PE ‘tarjetas amarillas’ para amonestar a los agricultores antes de sancionarles

martes, junio 26, 2012 @ 08:06 AM
escrito por Prensa ARAGA

El eurodiputado Giovanni La Via, ponente parlamentario sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), ha propuesto un sistema de “tarjetas amarillas”, similar al del fútbol, para avisar a los productores que pudieran incumplir las leyes y evitarles una sanción final. La Via ha manifestado, durante una reunión entre la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales, que el agricultor se enfrenta a veces a sanciones o multas “desproporcionadas”, por lo que en la futura PAC, a partir de 2014, habría que gestionar mejor esa clase de penalización.

Por este motivo, La Via (Partido Popular Europeo, PPE) ha planteado en su proyecto de dictamen un sistema de “tarjetas amarillas”, parecido al del fútbol, según el cual se avisaría a un agricultor o ganadero cuando se detectaran errores o un comportamiento “incorrecto” para que no siguiera por ese camino.

De esta forma, ha añadido, se podrían reducir las “sanciones finales” para los agricultores, se les daría la oportunidad de corregir y se penalizarían “a aquellos que realmente” cometan infracciones, porque a veces se están penalizando solo “errores formales”.

Entre los eurodiputados que han redactado los informes que votará la Eurocámara sobre la reforma de la PAC, La Via es el ponente sobre gestión y control de esta política.

El eurodiputado socialista portugués Luis Capoulas Santos ha redactado el apartado sobre las ayudas directas y el desarrollo rural, y el francés Michel Dantin (PPE) es ponente sobre la organización de mercado de los productos agrícolas.

Dantin ha propuesto una revisión “urgente” de las reglas de Derecho de la Competencia a la hora de aplicarlas a los mercados agrícolas, para facilitar la labor de las organizaciones de productores.

“Me parece normal que se puedan aclarar las iniciativas de los actores en los mercados” ha subrayado, y en este sentido ha abogado por una lista de acuerdos o pactos de precios que se puedan permitir entre los sectores.

La reforma de la PAC debe ser consensuada por el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la UE (representantes de los Gobiernos).

Pero la Eurocámara ya ha advertido de que no dictaminará sobre la PAC hasta que no se conozca su presupuesto entre 2014 y 2020.

Por su parte, Capoulas Santos ha propuesto una “redistribución” de las ayudas directas más reequilibrada que la que propone Bruselas.

Ha planteado que los países donde los pagos por hectárea sean inferiores al 70 % de la media de la UE puedan recuperar a partir de 2019 el 30 % restante de las ayudas y sugiere una mayor flexibilidad para los Gobiernos a la hora de aplicar la definición de “agricultor activo”.

Además, ha propuesto una manera “más realista” de aplicar el “pago verde” de la PAC, según el cual la Comisión Europea quiere otorgar el 30 % de las ayudas a los productores que cumplan determinados servicios al medioambiente.

Esto significaría, según el portugués, un “sistema de equivalencia” que da la posibilidad a los Gobiernos de certificar explotaciones.

En este sentido, ha recordado que hasta la fecha los servicios ambientales que propone Bruselas (como barbechos, pasto permanente o rotación de cultivos) han suscitado mucha polémica: “Imagínense un marco común de 15 medidas”.

El eurodiputado portugués ha pedido, en las ayudas al desarrollo rural -medidas cofinanciadas que potencian en el campo actividades distintas o complementarias a la agricultura- que se mantenga “la actual clave de reparto.

Comentarios cerrados.