Fepex quiere una PAC con criterios de mantenimiento de la producción y el empleo

martes, enero 15, 2013 @ 01:01 PM
escrito por Prensa ARAGA

La Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) aprobará mañana miércoles día 16 su Plan de Acción para 2013 en la asamblea que celebrará en Madrid, y que contará con la participación del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. Según ha informado la entidad en su página web, el plan incluirá entre sus principales prioridades la apertura de nuevos mercados a la exportación y la plena integración de los sectores representados en la Federación en el régimen de pagos directos de la Política Agraria Común (PAC). En relación a la reforma de la PAC, Fepex considera que debe permitir “la supresión de las distorsiones de la competencia que sufre el sector” actualmente, con la citada integración en el régimen de pagos directos, así como orientar las ayudas “con criterios de mantenimiento de la actividad productiva y del empleo”.

Fepex recuerda que las exportaciones hortofrutícolas españolas a terceros países representaron el 8 % del total, igual porcentaje que el año anterior, y retrocedieron en algunos grandes mercados como Estados Unidos, China o Japón.

 

Esta evolución, a su juicio, evidencia “la eficacia de las barreras no arancelarias establecidas por estos países”, así como “la debilidad en la negociación de la Comisión Europea para abrir estos mercados”.

La asamblea analizará además el nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y Marruecos, en vigor desde el 1 de octubre y del que reclama que “se aplique eficazmente lo previsto para evitar distorsiones en el mercado”.

 

La modernización de invernaderos y eficiencia energética, la mejora de la disponibilidad de productos fitosanitarios y la situación del sector de planta viva y flor cortada serán otros de los temas que se abordarán. Un total de 30 asociaciones integran actualmente Fepex.

Comentarios cerrados.