ARAGA exige al Gobierno de Aragón y a la CHE ayudas compensatorias por los daños tras la riada

viernes, febrero 1, 2013 @ 01:02 PM
escrito por Prensa ARAGA
  • La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) reclama al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón y también a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) el pago inmediato de ayudas compensatorias por todos los daños y pérdidas derivadas de la crecida del Ebro

 

  • ARAGA pide al Gobierno de Aragón propuestas inmediatas para paliar estos daños y perjuicios ocasionados a los agricultores de la zona de la ribera. Aún permanecen campos anegados de agua y muchos cultivos perdidos.

 

  • Esta organización agraria pide a las instituciones la elaboración de un Plan de Futuro que se ponga en marcha de forma rápida para evitar que esta situación se repita en cada crecida del Ebro.

 La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Aragón (ARAGA) valora positivamente la  creación de un grupo técnico de colaboración con las comunidades de Navarra, La Rioja y Aragón para evaluar la situación del Ebro tras la última riada.  En el encuentro se ha manifestado  la necesidad de limpiar el cauce para proteger los núcleos urbanos. Además, en Navarra y Aragón se va a estudiar la creación de zonas de innundabilidad controlada.

El presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha asegurado que tanto la confederación como las tres comunidades han constatado que en zonas con menores caudales se produce una mayor altura y mayores inundaciones. Además se analizará la situación de las motas y su posición respecto a la protección de campos y núcleos.

Este sindicato agrario explica que “es muy importante la colaboración entre la CHE, las comunidades autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente para evitar que se reproduzcan las inundaciones de hace unos días. Hasta el momento se estima que en Aragón los daños puedan haber afectado a aproximadamente 4.000 hectáreas de cultivo aseguradas”.

 

Comentarios cerrados.