La crecida del Ebro afecta a 8.453 hectáreas de cultivo

lunes, febrero 4, 2013 @ 01:02 PM
escrito por Prensa ARAGA

Una vez pasadas las dos crecidas del Ebro producidas en las dos últimas semanas, el Gobierno de Aragón ha cuantificado los daños. Finalmente han sido afectadas 15.423 hectáreas en la Comunidad Autónoma. De ellas, 8.453 hectaréas son de cultivos (herbáceos, hortícolas, leñosos).

Concretamente, de frutales y olivares se han visto afectadas 317 hectaréas. De alfalfa y forrajeras, 3.435 hectaréas. De cereales de invierno (trigo, cebada y avena) se dañaron 2.060 hectaréas. Respecto a los cereales de primavera (maíz, arroz y otros) se vieron afectadas 1.540 hectaréas.

Las pérdidas en especies hortícolas ascienden a 126 hectaréas, principalmente col, brócoli y tomate. En cuanto a las leguminosas, como guisante, habas, girasol y soja, son 107 hectaréas las afectadas. Por último, se han visto también dañadas 868 hectaréas de superficies correspondientes a barbechos o parcelas sin cultivo.
Con la crecida también se vieron afectadas 20 explotaciones ganaderas: seis de ovino, seis de bovino de cebo (terneros), una de bovino de leche (vacas de leche), tres de reses bravas y cuatro de porcino.

Además, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, mantendrá una reunión con los alcaldes de los municipios ribereños que se han visto afectados para hacer una valoración definitiva una vez que baje el nivel del río.

Asimismo, Lobón se ha comprometido a que el Gobierno de Aragón participe en el grupo técnico de trabajo, liderado por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que también contará con la colaboración de las comunidades de Navarra y La Rioja. Este grupo técnico evaluará la situación del Ebro tras la última riada y analizará la sobreelevación del río, que con menores caudales genera inundaciones con mayores perjuicios.

www.aragonpress.com

Comentarios cerrados.