Comienza en Teruel el I Congreso Internacional de Truficultura Tuber 2013

martes, marzo 5, 2013 @ 10:03 AM
escrito por Prensa ARAGA

Todo está listo para que comience hoy en Teruel el I Congreso Internacional de Truficultura Tuber 2013, la cita organizada por el Departamento de Industria e Innovación a través del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Pretende reunir el principal conocimiento técnico y científico de los últimos años relativo a este importante sector económico y social.

La capital turolense recogerá así el testigo del tercer Congreso Internacional de Spoleto (Italia), celebrado hace cinco años. Durante cuatro días la ciudad y la provincia recibirán y acogerán a los más de 250 congresistas inscritos en este encuentro procedentes de 23 países, entre los que se encuentran los de Francia, Italia, Hungría, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Canadá, Estados Unidos o Israel.

El Comité Organizador se muestra muy satisfecho con la respuesta que ha tenido esta convocatoria, que va a concentrar en Teruel a la comunidad que estudia las trufas en todo el mundo y será un punto de encuentro entre científicos, recolectores, truficultores, gestores forestales, encargados de planificación territorial y emprendedores rurales. Aragón tiene producción de trufa en sus tres provincias y cuenta con 6.000 hectáreas dedicadas a este cultivo, aportando el 11% de la superficie dedicada al cultivo de la trufa en el mundo.

LA TRUFA, PROTAGONISTA DURANTE CUATRO DÍAS

El congreso se ha estructurado en seis sesiones que se desarrollarán a lo largo de los cuatro días: Gestión y planteamiento sostenible; Cultivo de especies del género Tuber; Ecología de las especies del género Tuber y biodiversidad; Biología y genética de poblaciones aplicadas a la gestión; Taxonomía del género Tuber y Estrategias para la conservación en fresco de las trufas y comercialización.

Durante esta cita se presentarán 100 comunicaciones originales, la mitad orales, y el comité organizador premiará las mejores en tres categorías: comunicación original joven, comunicación oral más original y póster más innovador. Habrá, asimismo, diferentes grupos de trabajo y sesiones de póster científicos, además de siete conferencias invitadas, impartidas por los mejores especialistas en este ámbito.

En el viaje de campo previsto para el día 7 de marzo los asistentes conocerán plantaciones truferas, viveros y empresas dedicadas a la transformación de la trufa, situadas en Sarrión. Teruel es por superficie la principal provincia productora de trufa en España con más de 4.500 hectáreas cultivadas. Produce el 20% de la trufa mundial.

De forma paralela al congreso están previstas actividades como una exhibición comercial de empresas proveedoras del sector de la trufa, visitas culturales por Teruel para los congresistas, una ruta de tapas truferas y una visita a Dinópolis. Al término y de manera opcional algunos asistentes realizarán un viaje a las principales áreas truferas de España y Francia.

La inauguración oficial del congreso tendrá lugar el día 5 de marzo a las 12.00 horas en el Palacio de Congresos de Teruel y en ella participarán representantes de todas las entidades e instituciones que han hecho posible la organización del congreso. A continuación Santiago Reyna Domenech, de la Universidad Politécnica de Valencia, impartirá la conferencia inaugural “El cultivo de la trufa: una realidad de dimensión mundial”.

El acto de clausura y entrega de premios tendrá lugar el 8 marzo a las 13.45 horas y estará presidido por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. La conferencia final correrá a cargo de Claude Murat, del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia. Llevará por título “Retos tras la secuenciación del genoma de la trufa negra”.

Además del Gobierno de Aragón con sus Departamentos de Industria y Agricultura y del CITA, en la organización del congreso colaboran el Ayuntamiento de Teruel, Diputación de Teruel, Diputación de Huesca, Diputación de Zaragoza, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Instituto Aragonés de Fomento, Dinópolis, Cámara de Comercio de Teruel, Confederación Empresarial Turolense CEOE Teruel, Caja Rural de Teruel, Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel, Comarca de Gúdar-Javalambre, Federación Española de Asociaciones de Truficultura, Universidad de Zaragoza, Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF) y Fundación Cesefor.

UN APOYO CONSTANTE AL SECTOR

El Gobierno de Aragón apuesta desde hace años por la truficultura, respaldando diferentes actuaciones relacionadas con su cultivo, aprovechamiento y comercialización. El CITA, investiga desde el año 92 en materia de truficultura para todo el territorio y trabaja en diversos proyectos conjuntos con otras instituciones y comunidades. En Aragón se están desarrollando herramientas basadas en la biología molecular que permiten hacer un seguimiento detallado de la evolución y el posible éxito de las plantaciones. También se trabaja en la unificación de criterios de certificación de la planta micorrizada y a la instalación de plantaciones se unen las primeras ordenaciones forestales de montes truferos, con el objetivo de mejorar y/o recuperar la producción de trufas perdidas en los bosques. Otro campo de interés son las estrategias de conservación en post-cosecha de las trufas para incrementar su valor en el mercado.

www.aragonpress.com

Comentarios cerrados.