El Gobierno de Aragón regula los vinos varietales de la Comunidad Autónoma

jueves, marzo 28, 2013 @ 08:03 AM
escrito por Prensa ARAGA

A esta iniciativa se une la creación de un Registro de Operadores de esta tipología de vinos, sin denominación de origen protegida (DOP) ni indicación geográfica protegida (IGP)
Esta regulación amplía el margen comercial a los operadores de los “vinos de mesa” además de generar un valor añadido a los consumidores con más información sobre el producto

El Gobierno de Aragón promociona el vino y el aceite en la cumbre de la gastronomía Madrid Fusion 2010

Cuatro denominaciones de origen marcan el sector vinícola aragonés dentro de nuestras fronteras y fuera de ellas pero, además, existen otros vinos que también ocupan un lugar en la producción de vinos de la Comunidad Autónoma.

En base a esta premisa, el Gobierno de Aragón ha dado luz verde a un decreto, publicado el 15 de marzo en el BOA, por que el se establecen disposiciones específicas para el uso de la indicación del año de cosecha y/o variedad de uva de los vinos varietales de Aragón además de la creación de un Registro de Operadores.

De esta forma, se da el primer paso para distinguir la producción de diferentes zonas, facilitar la promoción de estos “vinos de mesa” e ir alcanzando niveles de calidad superiores.

El Jefe de Servicio de Seguridad Agroalimentaria del Ejecutivo aragonés, Javier Martínez, ha subrayado que “este decreto permite a bodegas y empresas embotelladoras tener un margen comercial más amplio ya que pueden optar a otros mercados de esta tipología de vinos además de dotar de información adicional sobre el producto a los consumidores”.

Consecuentemente, y por ello, se ha diseñado este sistema de control que vela por la transparencia, veracidad y relevancia de las indicaciones para evitar, a su vez, la competencia desleal entre operadores.

El Registro de Operadores

La creación de un Registro de Operadores de Vinos Varietales radica en dotar de un instrumento de control en el que puedan inscribirse los operadores para comercialización de vinos varietales en la Comunidad Autónoma.

“Se trata de un registro adicional para asegurar el control administrativo de los operadores en este campo además de facilitar los recuentos estadísticos de los operadores registrados”, ha matizado Martínez.

Comentarios cerrados.