Aragón recupera y revitaliza el cultivo del azafrán

martes, abril 30, 2013 @ 11:04 AM
escrito por Prensa ARAGA

El cultivo del azafrán ha sido signo de tradición y costumbre para la Comunidad Autónoma de Aragón pero, sobre todo, para la provincia turolense y la Comarca del Jiloca. En base a esta premisa, el Ejecutivo Autónoma, la Diputación Provincial de Teruel y la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca (AZAJI) han firmado un convenio para recuperar y revitalizar su cultivo en tierras aragonesas.

Así, se pretende establecer un programa para su fomento en la provincia de Teruel, el cual contempla la concesión de ayudas económicas destinadas a sufragar los gastos de establecimiento de nuevas plantaciones de azafrán así como la realización de un cursillo de introducción al cultivo para nuevos plantadores. Todo ello, durante el presente ejercicio y el próximo año 2014.

El Ejecutivo autónomo, a través del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, facilitará apoyo técnico a través de la Unidad de Tecnología Vegetal para la divulgación del cultivo así como la aplicación de las innovaciones que se produzcan en el sector. Además, colaborará en la formación de futuros agricultores que se dediquen a este cultivo y apoyará la comercialización del mismo fomentando su consumo y potenciando una calidad diferenciada del producto.

La Diputación Provincial de Teruel, por su parte, apoyará económicamente su fomento mediante la asignación de 150.000 euros, para los ejercicios 2013 y 2014, de los fondos económicos del “Programa para el fomento del cultivo del azafrán en la provincia de Teruel”

La Asociación AZAJI será quien preste a los agricultores la maquinaria específica para llevar a cabo las nuevas plantaciones, realizar las gestiones necesarias con empresas productoras de cormos de azafrán para simiente así como organizar al menos cuatro charlas o cursos formativos de iniciación a este cultivo.

A través de este tipo de iniciativas, desde el Gobierno de Aragón y otros organismos de la Comunidad Autónoma se quieren recuperar tradiciones que desparecieron fruto de cambios socioeconómicos y que sirven para revitalizar un tipo de cultivo que, actualmente, cuenta con muy poca superficie.

Comentarios cerrados.