Lobón anuncia un replanteamiento del sector porcino en Aragón para convertirlo en estratégico

viernes, mayo 17, 2013 @ 02:05 PM
escrito por Prensa ARAGA

“Es un sector fundamental para Aragón, que desde hace una década viene cayendo sistemáticamente. Nuestra intención es que haya un punto de inflexión y replantear algunas cuestiones para que el porcino recupere la importancia estratégica que tiene”. Así se ha manifestado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, tras mantener una reunión con la Asociación de Productores de Ganado Porcino de Aragón y el Valle del Ebro (Appave).

Lobón ha detallado los cuatro puntos en los que se va a centrar el sector para recuperar el tiempo perdido. En primer lugar, se considera un objetivo prioritario “que Aragón tenga tres o cuatro grandes mataderos homologados –al menos uno por provincia- para retener el valor añadido en la comunidad”.

Otro de los aspectos a priorizar es la simplificación normativa y burocrática, en la que, tal y como ha asegurado el consejero, ya se está trabajando desde el INAGA, cuya reforma ya ha comenzado.

Por otro lado, la Administración va a tratar de replantear el sistema de recogida de cadáveres, a través de SIRASA, una vez definida la nueva Sociedad tras la fusión, “con el fin de lograr una mayor eficacia que repercuta en un menor coste del seguro”.

Por último, se ha referido a la Ley de Bienestar Animal. “No se ha hizo nada con anterioridad, y ahora toca hacer todo lo que esté en nuestra mano. Además de pedir permanentemente a Europa una moratoria en la adaptación a esa normativa, vamos a tratar de conseguir la cantidad suficiente de los distintos fondos del Gobierno para poder contribuir en la subvención de créditos”.

Acuerdos a los que han llegado en el encuentro que han mantenido hoy, donde el Presidente de APPAVE, Miguel Salas, ha mostrado su malestar ante la problemática que actualmente tiene el sector, solicitando la ayuda y el apoyo del Gobierno de Aragón.

Éste ha sido uno de los muchos encuentros que la consejería va a tener con el sector para elaborar los términos de una estrategia conjunta de mejora, que pueda incluirse además en la Estrategia de la Agroindustria en Aragón, que ya está preparando el Gobierno Autónomo.

Comentarios cerrados.