NOTA INFORMATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN AGRARIA SOBRE DAÑOS POR ESPECIES CINEGÉTICAS EN LA ANUALIDAD DE SOLICITUD DE AYUDAS PAC 2014

viernes, marzo 28, 2014 @ 10:03 AM
escrito por Prensa ARAGA

Transcricibimos íntegra la nota informativa. que desde la Dirección se envía a las OCAS.

“Esta Dirección ha tenido conocimiento a través de informes sobre el terreno elaborados por los Servicios Provinciales, de los daños que se están produciendo por una proliferación, fuera de lo habitual, de conejo silvestre en determinados polígonos. Dichos daños, pueden afectar a parcelas realmente sembradas y susceptibles de acogerse a las subvenciones previstas en el Programa Nacional para el Fomento de Rotaciones de cultivo en tierras de secano (PNFR)

Atendiendo a que los daños producidos pueden evolucionar desfavorablemente, en el caso de que se reciban en esas dependencias consultas por parte de agricultores potencialmente afectados, se considera adecuado poder trasladarles las siguientes consideraciones:

a) En el caso de existencia de coto de caza, una de las tres alternativas siguientes:

1. Comunicación por escrito del agricultor afectado al titular del coto de caza correspondiente para que intensifique la captura de conejos con el fin de disminuir los daños agrícolas y/o

11. Denuncia o escrito del agricultor afectado al titular del coto de caza reclamando los daños agrícolas producidos por los conejos y/o

111. Autorización del INAGA  para la captura de conejos en prevención de daños agrícolas a favor del agricultor afectado siempre y cuando éste cuente con la conformidad del titular del coto de caza.

b) En el caso de las zonas no cinegéticas, una de las dos siguientes:

1. Solicitud de autorización excepcional del INAGA para el control de la población de conejos en zona no cinegética a favor del agricultor afectado (Solicitud de Autorización al INAGA para control de especies y usos de métodos regulados según la Orden de 25 de junio de 2007, del Departamento de Medio Ambiente, por la que en desarrollo del Plan General de Caza de la temporada 2007-2008, se establecen los documentos técnicos de gestión de los terrenos cinegéticos  y las medidas de control de especies antropófilas y cinegéticas) y/o

11. Comunicación del agricultor afectado al INAGA de control de conejos en zonas no cinegéticas de los municipios consignados en el anejo 6 de la Orden de 5 de junio de 2012, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambinete, por la que se aprueba el Plan General de Caza para la temporada 2012-2013.

2. Disponer de un informe de peritación (incluyendo referencias fotográficas) de daños firmado por un técnico colegiado (sin necesidad de visar), donde quede constancia a nivel de recinto SIGPAC afectado, que el cultivo había sido sembrado siguiendo las prácticas tradicionales de la zona y, en su caso, que se han producido los daños por conejo silvestre en cuestión indicando la superficie afectada por los mismos.

Finalizado el plazo de solicitud de las ayudas PAC (15 de mayo), y en el caso de expedientes afectados que sean seleccionados para el control del campo y que dispongan de los requisitos descritos en el párrafo precedente, se procederá a analizar por parte de esta Dirección Gral. la procedencia de aplicar el art. 31 del Reglamento (CE) nº 73/2009 del conssejo, de 19 de enero de 2009, de fuerza mayor y circunstancias excepcionales.

En Zaragoza a 21 de marzo de 2014.

El Director General de Producción Agraria. D. Jesús Nogués Navarro.”

Comentarios cerrados.