Las Administraciones española y marroquí acuerdan constituir un grupo específico de trabajo sobre el tomate

miércoles, febrero 20, 2013 @ 10:02 AM
escrito por Prensa ARAGA

El Director General de Producciones y Mercado Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, y el Director General del Organismo Autónomo de Control y Coordinación de Exportaciones de Marruecos, Abdellah Janati, han mantenido una reunión en Casablanca (Marruecos), en el marco del Comité Mixto Hispano – Marroquí de Frutas y Hortalizas, constituido el pasado mes de diciembre en Madrid.

En este encuentro se ha analizado la evolución de la actual campaña y se han designado puntos de contacto en ambas administraciones para intercambios  periódicos de información sobre aspectos de especial interés para España en el cumplimiento del acuerdo UE – Marruecos, y para afrontar los problemas puntuales que pudieran surgir a lo largo de la campaña.

También se ha acordado la constitución de un grupo de trabajo sobre el tomate que estaría compuesto por representantes del sector de ambos países y de las Administraciones española y marroquí. En el seno de este grupo, los profesionales del sector podrán intercambiar información sobre avances de producciones y superficies, calendarios de comercialización, análisis de la situación del mercado y seguimiento del Acuerdo UE – Marruecos.

Este grupo se reuniría dos veces al año, al comienzo y a mediados de la campaña,  si bien en 2013,  y para su constitución, la convocatoria se haría para el próximo mes de marzo. Posteriormente, y una vez finalizada la campaña,  tendrá lugar la reunión plenaria del Comité Mixto, prevista para principios de junio, donde se podrán consensuar las conclusiones.

Con esta reunión se reafirma la línea de diálogo, promovida por el Ministerio, como mejor vía para conseguir el buen funcionamiento del Acuerdo UE – Marruecos y, en consecuencia, del mercado de los diferentes productos hortofrutícolas.

La primera reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí de Frutas y Hortalizas se celebró en Madrid el pasado 14 de diciembre, presidida el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el Ministro de Agricultura y Pesca Marítima del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch. A dicho encuentro asistieron también altos cargos de ambas administraciones y la mayoría de los representantes del sector productor de frutas y hortalizas de los dos países

Comentarios cerrados.