Los agricultores cifran en un 80% de la cosecha las pérdidas producidas por la sequía

martes, mayo 1, 2012 @ 09:05 AM
escrito por Prensa ARAGA

La sequía ha dejado unas pérdidas “brutales” del 80% en la producción y de entre 200 y 300 millones de euros en lo económico. Así lo ha estimado el presidente del sindicato agrario Araga, José Manuel Tornos, quien ha reclamado, además, la modernización de las obras de regadío.

“Esperemos que este año suponga un punto de inflexión y las autoridades se den cuenta de que Aragón necesita las obras de regadío”, ha dicho Tornos, quien ha detallado que los agricultores están volviendo a cultivar cereales de invierno en primavera a causa de la falta de agua”.

Un hecho, ha explicado Tornos, que causa que los agricultores “hayan visto disminuidas sus rentas”.

José Manuel Tornos ha hecho estas manifestaciones momentos antes de la jornada sobre la PAC organizada por el sindicato agrario. En ella, se han analizado las propuestas de la nueva Política Agraria Común y la posición de Araga.

Desde Araga consideran que la PAC debe eliminar la tarifa plana ya que “los cultivos de la zona mediterránea no tienen nada que ver con los de los países nórdicos”.

Por su parte, el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, encargado de abrir esta jornada. Aliaga ha destacado la buena posición de un sector “serio y bien asentado” que “está aguantando bien la crisis” y que produce 3.000 millones de euros, lo que supone el 3,6% de la producción agraria española.

Aliaga ha instado al sector, no obstante, a poner sus esfuerzos en crear valor añadido en la investigación y el acabado final del producto alimenticio.

En la misma línea se ha manifestado el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, que ha cerrado la Asamblea. Lobón ha expresado su deseo de convertir a la agroindustria en “un revulsivo” para la economía aragonesa.

Para ello, Lobón ha anunciado la elaboración de un documento sobre este aspecto que tendrá que ser consensuado por los agentes del sector y la clase político y que contará, entre otras, con medidas como el impulso de la investigación en materias beneficiosas para el campo aragonés, la eliminación de burocracia o la reorientación de las ayudas.

Comentarios cerrados.