Gobierno y comunidades autónomas alcanzaron un acuerdo sobre la reforma de la PAC

lunes, junio 18, 2012 @ 08:06 AM
escrito por Prensa ARAGA

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado, tras la reunión del Consejo Consultivo y la Conferencia Sectorial de Agricultura, que “el Gobierno y las Comunidades Autónomas han establecido una posición común para el debate de la Reforma de la Política Agrícola Común que tendrá lugar en el Parlamento Europeo”. Arias Cañete ha destacado “el espíritu de diálogo constructivo que presidió la reunión, qe tuvo lugar el viernes, en la que se ha fijado una posición común suscrita por todas las comunidades autónomas que va a servir de eje para que, a partir de mañana, el Gobierno tenga una línea política clara de actuación a la hora de configurar alianzas estratégicas y para trabajar con el Parlamento Europeo”.

En este sentido, el ministro ha explicado que “es propósito del Gobierno trasladar este mismo martes a los eurodiputados españoles de todos los grupos políticos, no sólo el documento en el que se establece esta posición común, sino el paquete completo de enmiendas para que tengan la posibilidad de conocer la posición española y, en su caso, presentar esas enmiendas”.

Esa información, ha asegurado el ministro, también se va a trasladar a todos los grupos parlamentarios que tienen presencia en la Comisión de Agricultura.

Ofensiva diplomática

Igualmente, a partir de este documento, “el Gobierno va a retomar los contactos con los países de la UE que pueden compartir nuestro modelo. Así, vamos a tener contactos bilaterales con Francia y con Alemania, y después con el Reino Unido”, ha señalado. El ministro también ha anunciado que visitará Estrasburgo durante la primera semana de julio para mantener un encuentro con los parlamentarios europeos, junto con ministros de Irlanda, Portugal y otros Estados miembros, “para transmitir la preocupación por el modelo de reforma y las posiciones de carácter común”.

Según ha detallado Arias Cañete, con esta ofensiva diplomática se pretende en primer lugar conseguir un presupuesto suficiente para la PAC, en el marco financiero plurianual 2014-2020. En este sentido, el ministro ha asegurado que todos los consejeros de las CCAA han mostrado su acuerdo en la importancia de que mantengamos el actual nivel de ayudas que España viene percibiendo. También se ha producido una “coincidencia absoluta” en la importancia que tiene en el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación un importe específico de 4.500 millones de euros, reservado para el sector agrario en el que España tenía que tener una participación muy importante.

Al mismo tiempo, el ministro ha detallado que “todos los consejeros están de acuerdo en que tenemos que conseguir una gran flexibilidad para que luego, en la aplicación interna de la PAC, podamos conseguir que los distintos sectores económicos españoles puedan mantener sus actuales niveles de apoyo”.

Asimismo, Arias Cañete ha apuntado que también ha habido acuerdo en señalar que “las normas de reverdecimiento son excesivas, ya que el porcentaje del 30% no satisface a ninguna comunidad autónoma”. Además, los condicionantes para percibir la ayuda tampoco se adecuan a la realidad agronómica española, “y por lo tanto se pretende que las explotaciones sujetas a estos criterios tengan una mayor dimensión territorial”. También “hay acuerdo en destinar a jóvenes agricultores un máximo de un 2%, tal como propone la Comisión”, ha agregado.

En materia de desarrollo rural, “se ha acordado que pueda coexistir un programa de desarrollo rural a nivel nacional, junto con los programas de desarrollo autonómico”, ha recalcado.

Por otro lado, Arias Cañete ha indicado que el debate sobre cómo aplicar la PAC en España se ha pospuesto. A este respecto, el ministro ha dicho que hay algunas CCAA que prefieren una aplicación con mucha autonomía, y otras que prefieren una aplicación nacional, “pero se ha tomado la decisión de abrir ese debate cuando hayamos cerrado las negociaciones de la Política Agraria Común”.

Finalmente, Arias Cañete ha anunciado la intención de desplazarse a Bruselas con los consejeros responsables de Agricultura de las CCAA para tener un encuentro con los parlamentarios europeos, “de tal manera que comprueben el grado de unidad y apoyo que tiene esta posición común”. “Yo confío en que, como en materia de pesca donde hemos alcanzado un acuerdo favorable en la primera ronda de negociaciones, desde este espíritu de unidad podamos conseguir una PAC que siga haciendo a España un referente en la Unión Europea de producciones de calidad y de producciones competitivas y con vocación exportadora”, ha concluido.

Comentarios cerrados.