La exportación de vino se frena al bajar un 8% en volumen durante julio

jueves, septiembre 27, 2012 @ 08:09 AM
escrito por Prensa ARAGA

La exportación de vino se frenó en julio al bajar un 8% en volumen, hasta situarse en 1,81 millones de hectolitros, respecto al mismo mes de 2011, según los datos de la Agencia Tributaria difundidos hoy por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Este organismo, que califica de “malo” el mes julio para la exportación de vino español, recoge sin embargo un aumento en valor del 11%, hasta 215,33 millones de euros, respecto a ese mismo mes del pasado ejercicio debido a la “fuerte subida de precios”, de en torno al 20,7%.

Las ventas crecieron durante los siete primeros meses del año un 1,6 % en volumen, hasta los 12,55 millones de hectolitros, y un 13,1 % en valor (1.358,5 millones de euros), mientras que el precio medio se situó en 1,08 euros por litro, 11 céntimos más elevado que en el acumulado a julio del pasado año (+11,3 %).

Desde la OEMV han apuntado que la tendencia al alza en valor está lejos de la registrada al cierre de 2011 y que, en volumen, las tasas de crecimiento se han reducido en gran medida por los datos negativos registrados por el vino sin denominación de origen protegida (DOP) a granel, primer producto exportado por España.

En concreto, la exportación de vino sin DOP a granel, que representa el 50 % de total de las ventas en el exterior, cayó un 3,5 % (hasta los 6,34 millones de hectolitros) durante los siete primeros meses de 2012, aunque creció un 26,6 % en valor (268,1 millones de euros) por la subida en un 31,3 % de los precios.

La exportación de vinos envasados con DOP, que representan el 40 % de la facturación internacional, se mantiene más estable entre enero y julio, al crecer el 8,3 % en valor (546,76 millones de euros) y el 8,2 % en volumen (1,85 millones de hectolitros) con un precio medio en torno a los 2,95 euros.

La OEMV se felicita por la tendencia positiva de las ventas de vinos envasados sin denominación de origen y, sobre todo, de las de vinos de aguja, mientras que en el lado opuesto sitúa las de los vinos de licor.

Añade que la subida de precios de cavas y espumosos (+13,3 %) generó un valor un 9,4 % mayor que en el acumulado a julio de 2011, a pesar de la caída en litros (-3,4 %).

La subida de precios de las exportaciones de vino afecta a mercados como China, Holanda, Francia y, sobre todo Rusia, que redujeron sus compras en volumen, aunque aumentaron su inversión, según el Observatorio del Vino.

Clientes como Estados Unidos o Reino Unido elevaron sus importaciones de vino español -más en litros que en euros-, mientras que Italia y Japón ofrecieron crecimientos realmente positivos a lo largo de 2012.

Alemania, en valor, y Francia en volumen, siguen como nuestros primeros mercados, según la OEMV.

Comentarios cerrados.