La DGA invierte 3,2 millones de euros en obras de emergencia para paliar los efectos de las inundaciones de octubre

martes, diciembre 4, 2012 @ 02:12 PM
escrito por Prensa ARAGA

El Gobierno de Aragón ha invertido 3,2 millones de euros en obras de emergencia destinadas a paliar los desastres naturales de las inundaciones sucedidas en la Comunidad el mes pasado. 1,8 millones de euros son sufragados por el Instituto Aragonés del Agua y 1,4 millones de euros por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

El objetivo de estas actuaciones es reparar las infraestructuras agrarias y medioambientales dañadas en las provincias de Huesca y Zaragoza dañadas por las inundaciones de octubre.

El portavoz del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha querido dejar claro que las obras “hay que hacerlas ya” y que el horizonte de ejecución es “a cortísimo plazo de tiempo”.

El Instituto Aragonés del Agua llevará a cabo actuaciones en la toma de captación del abastecimiento de agua y en la reparación del camino de acceso a la EDAR de Jaca; en las redes de abastecimiento y saneamiento de Castiello de Jaca; en la captación de agua para el consumo de agua de Sabiñánigo; en un tramo de tuberías de la red de saneamiento de Yésero; en la reparación de la rotura del muro de la presa de captación en el río Escarra en Escarrilla; y en la reparación de captaciones de agua en Yebra de Basa.

El instituto también ha contratado obras para reparar la captación de agua en Panticosa; la obturación de la captación en Canfranc pueblo y la rotura de tubería en el cruce del río en Canfranc Estación; la captación de agua potable en Villanúa; las conducciones para abastecimiento de agua de consumo humano en Bolea y Lierta; y los taludes de las parcelas de la EDAR de Castejón de Sos.

Por su parte, la Dirección General de Calidad Ambiental ha contratado la reparación y limpieza de caminos, viales e infraestructuras de control de la contaminación afectadas por arrastres y, en su caso, la subsanación de los arrastres en el vertedero de Sardas en la localidad de Sabiñánigo.

También ha adjudicado la reparación de caminos, viales e infraestructuras y la limpieza de infraestructuras de control de la contaminación, así como actuaciones de consolidación de taludes afectados por arrastres de las lluvias en el vertedero de Bailín y los trabajos de adecuación de infraestructuras para el servicio de agua potable en ese mismo lugar.

La Dirección General ha adjudicado los trabajos para la gestión urgente de bidones, envases y otros contenedores con residuos no gestionables en el futuro vertedero de Bailín, sobre los que se ha constatado un incremento del riesgo ambiental como consecuencias de las lluvias sufridas en las instalaciones abandonadas de Inquinosa en Sabiñánigo.

Por su parte, la Dirección General de Gestión Forestal ha contratado la reparación de infraestructuras forestales por valor de 1,2 millones de euros.

JÁNOVAS

El Consejo de Gobierno celebrado este martes ha dado luz verde y ha ratificado el acuerdo para la recuperación de Jánovas. Bermúdez de Castro ha señalado que la Comunidad tiene una deuda pendiente con los vecinos de este municipio que fueron expulsados de su localidad.

Ha reconocido que durante años “no se ha llevado ninguna inversión de ningún tipo en décadas” y cree que es “justo” recuperar Jánovas. Ha destacado que las actuaciones del proyecto se llevarán a cabo entre 2013 y 2016.

Comentarios cerrados.