SARGA promueve el diálogo entre los agentes implicados en la gestión de los estiércoles a través de una jornada técnica

miércoles, mayo 8, 2013 @ 07:05 AM
escrito por Prensa ARAGA
Presentar alternativas para la gestión de los estiércoles y fomentar el diálogo entre los agentes implicados en su gestión, es el objetivo de la jornada titulada “Intercambio de experiencias sobre la gestión sostenible del estiércol” que tendrá lugar el próximo día 9 de mayo en el edificio Trovador. El acto forma parte de las acciones divulgativas contempladas dentro el proyecto europeo LIFE+ MANEV.

 

La jornada, organizada por la empresa pública SARGA, será inaugurada por la Directora General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero  y contará además, con la presencia de la Directora General de participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Gobierno de Aragón, Blanca Solans.

La sesión se iniciará con la presentación de las distintas alternativas de tratamiento para la gestión del estiércol propuestas dentro del proyecto LIFE + MANEV y continuará con el análisis del estado de contaminación por nitratos de las masas de agua, haciendo hincapié en la contaminación por nitratos que lleva a cabo la Confederación Hidrógráfica del Ebro.

 

Además, se mostrarán las acciones realizadas en las plantas de Tratamiento de Purines de Peñarroya de Tastavins y de Valderrobres para reducir significativamente, con respecto a la gestión tradicional, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Estas actuaciones se enmarcan en un “Proyecto Clima”.

 

 

De manera complementaria, se presentarán dos casos prácticos sobre las soluciones aplicadas en la planta de tratamiento HTN Biogas de Caparroso (Navarra) y sobre la red de volteado para compostaje de Álava.

 

 

Terminará la jornada, con una mesa redonda sobre la gestión colectiva del estiércol donde se abordarán cuestiones como la preocupación de las asociaciones de ganaderos por la correcta gestión de los estiércoles, las barreras que pueden encontrarse a la hora de adaptar su gestión o la percepción que tienen los ganaderos acerca de la gestión de los estiércoles.

 

 

Proyecto LIFE+ MANEV

 

 

La empresa pública SARGA coordina el proyecto europeo LIFE+ MANEV de demostración a gran escala sobre “Evaluación de la gestión y tecnologías de tratamiento del estiércol para la protección medioambiental y la sostenibilidad de la ganadería en Europa”.

 

Su objetivo es mejorar la protección del medio ambiente así como la calidad y la sostenibilidad de la ganadería potenciando el uso de tecnologías de tratamiento en zonas saturadas o excedentarias en la producción de deyecciones ganaderas en toda Europa.

 

 

El proyecto LIFE+ MANEV se encuentra dentro del marco de proyectos LIFE+ de Política y Gobernanza Medioambiental. Tiene una duración de 4 años (enero 2011 – diciembre 2014) y en él participan 8 socios procedentes de algunas de las regiones con mayor producción ganadera de porcino de Europa (Italia, Polonia, Dinamarca y España).

 

 

Los diferentes socios del proyecto tienen asignada la tarea de analizar 11 plantas de tratamiento a escala industrial con el objetivo de desarrollar una herramienta que permitirá decidir, mediante criterios objetivos, cuál es el tratamiento del purín más adecuado de acuerdo con las circunstancias locales y considerando no sólo aspectos técnicos sino también factores medioambientales, sociales, económicos, tecnológicos y legales.

 

 

La divulgación de estas herramientas entre ganaderos y agricultores, así como la promoción del diálogo entre los agentes implicados en la gestión del estiércol constituyen un objetivo primordial de esta iniciativa europea.

Comentarios cerrados.